Reseña: Girl, un controversial retrato transexual


Desde La Chica Danesa (Dir. Tom Hooper), en la que Eddie Redmayne interpreta a Lili Elbe, una mujer transexual que se somete a varias intervenciones quirúrgicas y que muere en el intento de implantarse un útero, hasta la serie La Casa de las Flores (Dir. Manolo Caro), en la cual vemos a Paco León como María José —antes exesposo de Paulina de la Mora (Cecilia Suárez) — la representación de personajes transexuales en cine y series no ha parado.

Sin embargo, estas producciones tienen algo en común: los protagonistas, intérpretes de estos personajes, son hombres cisgénero. Asunto que ha generado la desaprobación de la comunidad transexual.


Girl, la ópera prima, del director Lukas Dhont, no se salva de la discusión. Incluso se le ha llamado “peligrosa” por la representación que hace sobre el proceso de transición transexual.

“La película más peligrosa sobre un personaje transexual, en años”.—Oliver Whitney, Hollywood Reporter.


La película cuenta la historia de Lara, una bailarina transexual de quince años que a la par de que enfrenta dificultades para ser admitida en una prestigiosa escuela de danza, inicia su tratamiento hormonal como parte de su transición.

Apoyada incondicionalmente por su padre y familia, Lara parece no tener muchos problemas ni con su nueva escuela, ni con la gente que la rodea con excepción de un episodio en el que sus compañeras le piden exhibir sus genitales:

“Nos has visto desnudas a todas. Nosotros no te hemos visto… Enséñanos tu pene”.

Creando este ambiente ideal —que dista mucho de la realidad para muchas personas transexuales— el director se centra en la disforia de género que la protagonista atraviesa.

Al no percibir los cambios corporales que espera, la angustia y ansiedad de Lara aumentan. Comienza a subir su dosis hormonal sin consentimiento médico y empieza a ser negligente con su cuerpo; al grado que pone en riesgo su salud y su próxima cirugía de reasignación de sexo.

Con múltiples acercamientos de cámara a la anatomía de la protagonista y escenas muy dolorosas, como cuando retira la cinta adhesiva que usa para esconder sus genitales, el filme logra producir un sentimiento de cierta obsesión con la apariencia física de Lara, la misma que ella evoca con la vergüenza y desprecio que siente sobre su cuerpo, al que aún  considera masculino.

Al iniciar la película podemos leer esta advertencia:

“Esta película trata asuntos delicados e incluye contenido sexual, desnudo y autolesión”.

Llegando al final de la película vemos porqué. Y es que en los minutos finales tenemos, sin duda, una de las escenas más perturbadoras y dolorosas del cine. Lara en su desesperación por no ver su cuerpo “feminizarse”, decide tomar unas tijeras de cocina y mutilar sus genitales.

La escena ha causado revuelo y opiniones negativas. Sobre todo porque en la siguiente toma vemos a Lara contenta, caminando por la calle, como si la acción cometida fuera la solución absoluta a sus problemas.

Diversos críticos la han calificado no solo como peligrosa, sino también como una visión cerrada y obsesiva hecha por un hombre cisgénero; una visión morbosa y sin escrúpulos que realiza un sobre-análisis sobre el cuerpo transexual.

La película dista mucho de ser educativa y en ningún momento nos hace creer que así será. El largometraje da una visión sobre la disforia de género que, en estadísticas, no todas las personas transexuales experimentan con la misma amplitud. Sí, resulta interesante, doloroso también, ver el problema representado con tanta profundidad, pues logra sumergirnos en un estado de incomodidad a tal nivel en que, en muchas ocasiones, resulta difícil mantener la vista en la pantalla.

La actuación de Victor Polster, llena de sutilezas, hace esta experiencia más que conmovedora; una vivencia inmersiva y desgarradora. En cada acercamiento a Polster podemos apreciar miles de sentimientos. Sin duda, nos encontramos ante un actor que tiene un futuro prometedor.

Girl ganó en el Festival de Cannes: Cámara de Oro, Mejor Actor a Victor Polsner y la Queer Palm. Asimismo fue una de las cintas nominadas en los Golden Globes a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Disponible en Netflix desde el 15 de marzo.



Reseña: Girl, un controversial retrato transexual Reseña: Girl, un controversial retrato transexual Reviewed by Marco Pérez on marzo 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.