La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido siempre un lugar para debatir y conversar acerca de la diversidad sexual. Más siento que en esta edición las disidencias sexuales han tomado un lugar más protagónico en las conferencias, en los stands y en la audiencia. O quizá es mi imaginación, estaría cool tener los datos estadísticos, si conocen un sitio que publique estos datos avisenme.
En fín, en lo que esperaba una charla donde estarían Rivera Garza, Padura y Nona Fernandez pude escuchar de nuevo a Elisenda Solsona, esta vez conversando con Fer Rivas en “La búsqueda de la identidad”. El diálogo giró en torno a la necesidad imperiosa de encontrar nuestro sentido, nuestro propósito en el mundo, explorando intereses para averiguar quiénes somos.

Solsona relató que mediante Cora, en su novela “Mammalia”, se cuestionó muchas cosas sobre su identidad mientras la protagonista investigaba de su pasado y orígenes. La escritora meditó sobre las consecuencias de no saber quién eres, de sentir que no perteneces. Por otro lado, Fer Rivas realiza una confesión mediante su libro “Yo era un chico”. En esta autobiografía plasma conflictos familiares de su infancia y adolescencia, en especial la relación que tenía con su padre. La autora española denuncia que la masculinidad actual, tal cual cómo está construida, no permite que exista una buena relación paternofilial, causando mucho daño a la sociedad y a los hombres. Relata que nunca se sintió cercano a su papá, que aún en su lecho de muerte no pudo encontrar las palabras para confiarle que era una mujer transexual.
El discurso de Rivas me resonó mucho y los detalles que Solsona dio sobre su novela solo hicieron que me interesara más Mammalia.

Al finalizar tuvo lugar un encuentro muy especial para promocionar El Festival de Literatura Latinoamericana KM Amèrica. Reunieron a Cristina Rivera Garza, Leonardo Padura y Nona Fernández para tener una charla sobre sus experiencias en dicho festival, pues todos han acudido como invitados especiales en alguna de sus ediciones. Rivera Garza fue invitada especial en su primera edición en año 2022, la escritora nos narró que el festival es muy interesante pues convergen diferentes idiomas y géneros de arte literario, también mencionó lo peculiar que le pareció que la organización incluyera tickets para el metro y lo maravilloso que es el transporte en Barcelona. Padura, invitado especial del 2023, platicó la relación especial que tiene con Barcelona y Cataluña, sus palabras hicieron que toda la audiencia quisiera volar a las ciudades españolas. Fernández, invitada especial de la más reciente edición en este 2025, hizo referencia a algo que creo nos sucede a todos, habló de cómo entramos en un estado de trance en las ferias de literatura, tratando de captar el nombre de cada escritor nuevo que conocemos en estos eventos.
El proximo año 2026 el festival KM América será en junio.
No hay comentarios.: