'EL MISTERIO DE SILVER LAKE': UN VIAJE DESCONCERTANTE Y AMBICIOSO


David Robert Mitchell vuelve con un ambicioso mapa del tesoro, abarrotado de homenajes al cine y referencias a la cultura pop.
El misterio de Silver Lake (Under the Silver Lake), el nuevo largometraje de David Robert Mitchell (It follows, 2014), es un mapa del tesoro en el cual, haciendo un display de todas sus inspiraciones y ambiciones cinematográficas, nos adentra, de la mano de Sam (Andrew Garfield), en la búsqueda de Sarah (Riley Keough) su vecina rubia y guapísima, quien de un día a otro desaparece.

Desde los primeros minutos, la cinta nos muestra escenas y secuencias con un atractivo visual y fotográfico bellísimo, lleno de colores y sensualidad, con cientos de referencias que pasan de Alfred Hitchcock a David Lynch y una fijación especial con  Marilyn Monroe y Janet Gaynor, y por mucho esto es lo más interesante de la película, pues de la trama se hizo un embrollo en el que, si no fuera por lo maravillosa que es estéticamente, te pierdes pasada la hora y media de duración.

Y es que las cosas se van poniendo minuto a minuto más absurdas.

Nuestro protagonista, en su afán por encontrar a Sarah, comienza a seguir pistas que cree están conectadas con su desaparición, por ejemplo un símbolo en la pared del cuarto de Sarah. Sin embargo, de ahí pasará a encontrar significados ocultos en las canciones de un grupo musical llamado Jesús y las hijas de Drácula, hasta seguir el mapa impreso en una caja de cereal de décadas atrás. Todo mientras es perseguido por una misteriosa asesina con una máscara de búho y un asesino de perros suelto en la ciudad.

Pero de todos los momentos de la película, el que más me agradó fue la conversación entre Sam y el ‘compositor’, quien alega haber escrito canciones como I want it that way, Smells like a teen spirit y La bamba, y que le da a entender que la cultura pop está llena de mensajes ocultos, colocados ahí por hombres ambiciosos y que los utilizan para controlar a las masas. Una idea que, aunque paranoica, tiene algo de sentido.

Para al score, Mitchell trabaja de nueva cuenta con Disasterpeace, quien fue el encargado del score de It follows, y me pareció una mezcla interesante y acertada, convirtiéndose en una parte fundamental del por qué funciona la película.

En resumen, es una película muy ambiciosa, con una dirección estupenda y una fotografía sensacional, y de no ser por ese revoltoso guion habría resultado en una de las mejores películas de la década.

La crítica la reprobó con un 55% de aprobación y la audiencia con un 58% según Rotten Tomatoes.

Yo la califico con 3.5/5



Under the Silver Lake
Estados Unidos, 2018
Dir. David Robert Mitchell
Guion por David Robert Mitchell
Reparto: Andrew Garfield, Riley Keough, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome
Duración: 2h 19m.

'EL MISTERIO DE SILVER LAKE': UN VIAJE DESCONCERTANTE Y AMBICIOSO 'EL MISTERIO DE SILVER LAKE': UN VIAJE DESCONCERTANTE Y AMBICIOSO Reviewed by Marco Pérez on junio 14, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.