'TOLKIEN': UNA BIOPIC DESAUTORIZADA

La familia de J.R.R. Tolkien desaprueba la biopic producida por Fox Searchlight.


El mayor miedo de la familia Tolkien era que la película manchara la imagen del escritor con el afán de entretener, como en muchas películas del género, por lo que la familia y el Tolkien Estate lanzaron un comunicado que deja claro que no aprueban ni tuvieron participación en la cinta.
El director finlandés Dome Karukoski nos cuenta, en la que es su primera película en inglés, la vida del escritor y creador de la Tierra Media, los hobbits y la saga de El señor de los anillos, explorando la infancia y los años formativos del autor.

La película comienza cuando John Ronald Reuel Tolkien, interpretado por Nicholas Hoult, y su hermano son adoptados por Mrs. Faulkner (Pam Ferris), después del fallecimiento de su madre. En su nuevo hogar, Tolkien conocerá a Edith Bratt (Lilly Collins), su futura esposa, una pianista apasionada por la música de Wagner.

A partir de ahí vemos al joven Tolkien enfrentándose a un mundo nuevo en el que encuentra amistad, amor e inspiración artística. Será en su nueva escuela donde pronto formará una comunidad conocida como la TCBS’ (Tea Club and Barrovian Society), integrada por: Geoffrey B. Smith (Anthony Boyle), Patrick Gibson (Robert Gilson) y Christopher Wiseman (Tom Glynn-Carney), jóvenes con diferentes aspiraciones artísticas que se volverán inseparables, hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial.

La película puede resultar un poco decepcionante para algunos, ya que no abarca muchos datos sobre la creación de El señor de los anillos —la saga más popular del autor—, pero no se le podría calificar como una mala película porque las actuaciones del reparto son de calidad, destacando, en mi opinión, las de Nicholas Hoult, Lily Collins y Anthony Boyle. Además, la música original a cargo de Thomas Newman (Six feet under), multi nominado y ganador del Emmy, es muy bella.

Aquí su mayor problema es el guion que es, en demasía, anticlimático y aburre un poco. A pesar de las múltiples oportunidades de lograr un punto cumbre, como las escenas de guerra o las escenas románticas, la película se queda tibia en cuanto a transmitir emociones o momentos memorables.

Para mí lo más destacable es una conversación entre Tolkien y su amigo Geoffrey, en la cual este último le declara su amor indirectamente mientras habla de lo hermoso que es amar en silencio, manteniendo la imagen de la persona amada intacta, sin arruinarla, con la cotidianeidad de una relación. Este momento me pareció más romántico que las escenas que entre Hoult y Collins.

En resumen, resulta interesante ver retratado el amor que Tolkien sentía por las palabras y los lenguajes, así como aquellos sucesos y amistades que le inspiraron a crear uno de los mundos literarios más leídos en la historia, sin embargo, careció de ingenio para hacer de su trama algo inolvidable.

Al final no resultó ser el tipo de película que la familia temía, ni la película que los fans esperaban.

Por esto en Rotten Tomatoes solo obtuvo el 52% de aprobación por parte de la crítica y un 81% de la audiencia.

Yo le otorgo un 3/5.



Tolkien
Dir. Dome Karukosi
Guion por David Gleeson y Stephen Beresford
Reparto: Nicholas Hoult, Lily Collins, Colm Meaney, Derek Jacobi, Patrick Gibson, Anthony Boyle.
Duración: 1 h 52m.

'TOLKIEN': UNA BIOPIC DESAUTORIZADA 'TOLKIEN': UNA BIOPIC DESAUTORIZADA Reviewed by Marco Pérez on junio 14, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.