'VALOR SENTIMENTAL': TRIER SUPERA LAS EXPECTATIVAS QUE DEJO CON 'THE WORST PERSON IN THE WORLD'

Joachim Trier logró notoriedad y prestigio mundial con "The worst person in the world" (2021). Su película narra la turbulenta vida de Julie, una mujer con problemas personales y sobre todo sentimentales, que está encontrando su lugar en la vida. Con esta producción el director noruego mostró una gran sensibilidad para retratar relaciones interpersonales y la insatisfacción en la que vivimos permanentemente, poniendo la vara alta y dejando grandes expectativas para su próximo proyecto. 


Su nuevo largometraje, “Valor sentimental” (Sentimental Value, 2025), llegará a cines este 23 de diciembre y tuvimos el privilegio de verla  hace un par de semanas gracias a Mubi y a la Sala de Arte Cinépolis. Tengo que decirles que la película logra superar esas expectativas que dejó con su filme anterior y lo hace de una manera soberbia. 


En esta ocasión Trier cuenta la historia de Nora Borg, los traumas de su pasado y el pasado de su familia. En especial se centra en la complicada relación con su padre. Y mientras vemos lo difícil que es su relación y por qué llegó al punto en que Nora ve a su padre con tanto resentimiento o huye para no estar con él en el mismo cuarto, también podemos descubrir la historia de su casa, el pasado de su padre y profundizar sobre la relación que tiene con su hermana. 


El relato comienza con un montaje de escenas de la infancia de Nora y su hermana Agnes. Un narrador nos cuenta que en la escuela le encargaron a Nora contar una historia desde el punto de vista de un objeto. Decidiendo ella contar las cosas desde el punto de vista de su casa, se aprovecha para contarnos cómo fue que sus padres se separaron y su padre terminó apartándose de ella. Desde estos primeros minutos podemos ver que la historia estará llena de imágenes bellísimas que transportan al pasado de los personajes.


Stellan Skarsgard da vida a Gustav Borg y Renate Reinsve a Nora Borg, padre e hija respectivamente, y sus interpretaciones son magníficas, las mejores en sus carreras. La primera interacción que tienen en pantalla es durante el funeral de la madre de Nora. La tensión es simplemente increíble. Los diálogos son cortos pero las miradas están llenas de significados. Hay una escena donde ambos están fumando un cigarrillo, están un poco ebrios y al parecer en ese momento han decidido de cierta forma hacer las paces el uno con el otro, por lo menos en ese instante. No se dicen nada verbalmente, pero se están diciendo mucho físicamente. 


Gustav intenta acercarse a su hija ofreciéndole el papel principal de lo que parece ser su última película, le confiesa que escribió el rol específicamente para ella y que nadie podría interpretarlo mejor. Nora está resentida por su ausencia a lo largo de los años. Y aunque se dedica a la actuación y protagonizar la película de su padre le daría un impulso enorme a su carrera, ella decide rechazar la oferta. Este intento de su padre por aproximarse a ella la dejará emocionalmente inestable. La única capaz de darle contención es su hermana Agnes, interpretada maravillosamente por Inga Ibsdotter Lilleaas, quien se muestra empática y con la que comparte la escena más conmovedora de la película. Están en la habitación de Nora, una recostada en la cama, la otra sentada en el suelo, Nora le pregunta a Agnes por qué la ausencia de su padre no la jodió como a ella. La respuesta es conmovedora y su abrazo se siente sanador. 



Trier desarrolla varios temas durante la cinta, entre ellos: el proceso de sumergirse en un personaje y la producción de una película, en esta vertiente de la historia vemos a Elle Fanning interpretar de manera fantástica a la actriz mainstream Rachel Kemp, quién crea una relación cercana con Gustav Borg y tratará de ser la protagonista que él busca para su nueva película; se acerca también a las consecuencias de haber vivido bajo la tortura de los nazis, dandonos un poco de contexto sobre la abuela de Nora y su suicido; pero el tema que mejor desarrolla y recrea es el de la dínamica familiar, las conversaciones, peleas, miradas, todo alrededor de las interacciones entre las hijas, el padre, el nieto, son completamente verosimiles y se sienten cercanas. Creo que es por esto que ha tenido tanto impacto desde que se estrenó en Cannes y estoy seguro que la manera en que llevó todos estos temas a buen puerto, mostrando tanta habilidad fue lo que le hizo merecedor del Grand Prix 2025.


Me encantó. 


Mención especial a la canción Cannock Chase de Labi Siffre con la que cierran la película. Estoy obsesionado con ella. 



 

'VALOR SENTIMENTAL': TRIER SUPERA LAS EXPECTATIVAS QUE DEJO CON 'THE WORST PERSON IN THE WORLD' 'VALOR SENTIMENTAL': TRIER SUPERA LAS EXPECTATIVAS QUE DEJO CON 'THE WORST PERSON IN THE WORLD' Reviewed by Marco Pérez on diciembre 23, 2025 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.