'HAMNET': JESSIE BUCKLEY ES UN REGALO DE DIOS

 Maggie O’Farrell se propuso con su novela “Hamnet” representar al personaje de Agnes Hathaway, quien fue la esposa del dramaturgo William Shakespeare. Tomándola como eje central de la historia y abordando la pérdida de uno de sus hijos, la autora trata que repensemos qué fue lo que inspiró a Shakespeare a crear una de sus obras más famosas, cómo era su esposa y cómo fue una parte de la vida de ambos. Principalmente le da voz a la mujer detrás del famoso autor. 


El libro fue publicado en 2020 y ganó notoriedad rápidamente, siendo aclamado por la crítica pronto se desarrolló el proyecto para su adaptación a la pantalla grande. La película protagonizada por Jessie Buckley y dirigida por Chloe Zhao (Nomadland, 2019), se estrenó en Estados Unidos en 2025 y llegará a México el 22 de enero, se tituló igual que el libro y es fenomenal. 


Paul Mescal lo acaba de decir en una entrevista, Jessie Buckley es “un regalo de Dios para el mundo”... 




La interpretación de la actriz irlandesa es sin duda una de las mejores del año. En su papel como Agnes caracteriza a una mujer con una sensibilidad inusual, llena de vida y ferocidad, con agallas. Por momentos sobrenatural, como sacada de un cuento folclórico. Su voz y su presencia dominan desde los primeros minutos en que aparece en pantalla y para el final de la película sabes que has sido testigo de algo grande. 


La actuación de Buckley, aunque es la mejor del elenco, no es la única que sobresale, está rodeada de increíbles participaciones. Paul Mescal rinde una interpretación llena de matices en su papel como amante, esposo y padre, su William Shakespeare es cálido y real. Emily Watson realiza un excelente trabajo representando a la madre de Shakespeare, una mujer dura, pero que sabe mostrarse compasiva cuando ve a su nuera sufrir. Pero si pudiéramos (creo que lo estoy haciendo) poner en un ranking el rendimiento del elenco, la mejor actuación después de la de Jessie Buckley sería la de Jacobi Jupe. El carisma y la vulnerabilidad que muestra encarnando a Hamnet, a sus cortos 11 años, es entrañable. Una verdadera sorpresa. 


Claro que nada de esto sería posible sin la dirección de Chloe Zhao, quien nos recuerda que es capaz de capturar la belleza de la naturaleza y de lo mundano de manera peculiar. Es la mejor película en su filmografía. Sinceramente, no creía que alguien pudiera trasladar a la pantalla lo poética que resulta la novela de O’Farrell. Incluso cuando los escritores se involucran en los proyectos resulta difícil empatar el ritmo y transmitir la esencia de lo escrito a lo cinematográfico. Afortunadamente aquí todo juega en favor para esta adaptación. 


Lukasz Zal (Cold War, 2018) estuvo a cargo de la fotografía y decidió con Zhao diferenciar a Will y Agnes con paletas de colores distintas, en las tomas de Will se utilizaron grises y azules, para las de Agnes rojos y verdes vibrantes. A Will se le mostraba en lugares estructurados, en su salón dando clases o en la casa de sus padres, reflejando así lo ensimismado que se encontraba. Para Agnes los planos en la naturaleza, haciendo mezclas de hierbas y remedios, con su halcón domesticado, reflejan su personalidad libre y fuerte. Pero las mejores partes para mí fueron el manejo de cámara cuando Hamnet se enfrenta a la muerte que quiere llevarse a su gemela Judith y las tomas en que él está en esta especie de limbo, muriendo. Esas escenas son inolvidables.


Al final el score de Max Ritcher cierra con broche de oro con la pieza “On the nature of daylight”, y podría ser que muchos sientan que ya se ha utilizado demasiado, pues desde el 2004 ha estado en diferentes películas y series de televisión como Arrival (Denis Villenueve, 2016) o The handmaid's tale (2021), pero el resultado es perfecto, conmovedor y efectivo. 


No se la pierdan y no olviden llevar un pañuelo, porque lo van a necesitar. 





Hasta el momento la película apunta a ser una de las favoritas para las premiaciones, obtuvo 6 nominaciones para los Golden Globes: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor actor de reparto, Mejor actriz drama, Mejor Banda y Mejor Guión. 







'HAMNET': JESSIE BUCKLEY ES UN REGALO DE DIOS 'HAMNET': JESSIE BUCKLEY ES UN REGALO DE DIOS Reviewed by Marco Pérez on diciembre 20, 2025 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.