En el género de la fantasía es común mezclar ciencia ficción y crítica política. Se han publicado novelas exitosas como “1984” de George Orwell, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “El cuento de la criada” de Margaret Atwood, que son referentes en la literatura y en la cultura popular. En sus mundos distópicos se cuestiona la moral de la humanidad, la centralización del poder, la pobreza y un sinfín de temas sociales.
“La quinta estación” de N. K. Jemisin cumple con esa fórmula y va más allá, agregando desastres naturales y feminismo, logrando una historia apasionante difícil de abandonar. No por nada fue merecedora del Premio Hugo en 2016.
Intercalando a tres narradoras de diferentes edades, en distintos momentos en la historia, la escritora estadounidense logra que profundicemos en la Quietud, un mundo inestable que está viviendo su apocalipsis, en el cual personas llamadas orógenes, quiénes pueden provocar temblores y erupciones volcánicas, parecen ser la respuesta y la salvación del planeta.
La opresión y el control de esta raza es una parte importante de la historia que bien podríamos extrapolar al mundo real. En la novela se les segrega, se les oprime y se les utiliza. Hay colonialismo y diferentes formas de dominación, los cuerpos femeninos son controlados y violentados. Pero lo más relevante no es que retrate todos estos tipos de violencia sino como explora los efectos secundarios y el trauma causado por estas.
La obra tiene grandes logros pero para mí su grandeza reside en un mundo construido con gran cuidado a los detalles. Su sociedad y estratos sociales son claros.
En su narración, la cual me pareció por momentos un poco confusa, hay párrafos donde se utiliza la segunda persona, creando una experiencia cercana para quien está leyendo.
Sin duda es una obra especial y al parecer de sus sucesoras, El portal de los obeliscos y El cielo de piedra, podemos esperar lo mismo o algo aún mejor. Esta trilogía hizo a N.K. Jemisin merecedora del Premio Hugo tres años consecutivos: en 2016, 2017 y 2018.
Nora Keita Jemisin (Estados Unidos, 19 de septiembre de 1972),más conocida como N. K. Jemisin, es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía. El New York Times la nombró como “la escritora de ciencia ficción y fantasía más celebrada de su generación”.
No hay comentarios.: